Uno de las dudas que suelen tener nuestros clientes es la de tomar las medidas para que las cortinas queden bien. Vamos a intentar despejar algunas dudas para que vuestras cortinas luzcan estupendas.

 

No todas las puertas o ventanas son iguales, así que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de medir y decidir que sistema es el mejor para instalar. Puertas correderas, batientes, oscilobatientes, de pared a pared, de techo a suelo… cómo debo medir?? Que sistema será más cómodo y práctico en mi puerta o ventana? Pues vamos a ello!

  • Si quieres una cortina tradicional siempre recomendamos un mínimo de 20/25 cm. por cada lado de la puerta o ventana, siempre que tengamos suficiente espacio. Para la altura también recomendamos unos 20 cm por arriba mínimo. Estas medidas son importantes sobre todo si la ventana/puerta es batiente ya que si la cortina queda demasiado cerca de la ventana/puerta, esta no se abrirá completamente y además el tejido quedará aplastado detrás. Si la ventana/puerta es corredera no es necesario dejar tanto espacio aunque la cortina luce mucho más bonita si se deja ese margen.

También se tiene que pensar en el largo que se le quiere dar a la cortina. Si es una ventana y se quiere cortina corta, se recomienda un mínimo de 20 cm por debajo de la ventana, a no ser que haya algún tipo de mueble que lo impida. Si la cortina es larga, hay que decidir si se quiere a ras de suelo o se quiere dejar arrastrando.

 

  • Para un estor o una cortina enrollable la cosa cambia un poco. No necesitaremos tanto espacio por los laterales ya que con 8/10 cm ya tendremos suficiente. En caso de estores, sí que tendremos que tener en cuenta que al plegarlos siempre queda un paquete arriba de unos 25 cm, así que recomendamos siempre dejar 30 cm sobre la ventana  sobre todo si es batiente ya que, si no, el tejido chocará con la ventana al abrir. Si es una cortina enrollable con 15/20 cm por encima ya tendremos suficiente. En estos casos, si es ventana, dejar 10 cm por abajo ya es suficiente. Si va hasta el suelo hay que restar 2 cm para que quede a ras de suelo sin llegar a arrastrar.

 

Tomar bien las medidas es imprescindible para que tus cortinas luzcan estupendas

 

Los paneles japoneses quedan bonitos para cristaleras correderas grandes (para puertas batientes no son tan cómodos). Midiendo 10 cm por lado hay suficiente, aunque hay que tener en cuenta que, por norma general, un panel siempre queda fijo (o dos dependiendo del tipo de apertura).  Tras este panel es donde se van a esconder el resto. Si se quisiese dejar la cristalera completamente libre cuando se abran los paneles, habría que dejar tanto espacio sobre la pared como la medida del ancho del panel.  Aunque esto suele ser difícil ya que en la mayoría de ocasiones no hay suficiente espacio de pared libre en los laterales. Para la altura es suficiente con añadir 10 cm sobre el marco pero si hay poco espacio entre el marco de la ventana y el techo, queda más elegante llevarlo hasta el techo.

 

En ventanas de baños, puertas de cocina y alguna que otra ventana sin espacio para instalar barra o riel, también hay otras opciones para poder poner cortinas. En estos casos, una de las opciones más recurrente es la cortina con “gusanito” instalada en la misma puerta. Para ello sólo se debe medir el cristal, de junquillo a junquillo, tanto para el ancho como para la altura. Para este tipo de ventanas/puertas hay otras alternativas, como son cortinas enrollables con cajón o estores. Pero para este tipo de productos es mejor pedir indicaciones al fabricante para no equivocarse con las medidas.

 


Todas estas indicaciones son orientativas ya que cada caso es un mundo. Si tenéis dudas y necesitáis asesoramiento en este tema, no dudéis en contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudaros.

CORTINA REF. FIORA OLLAOS