Truco o trato vs. tradiciones
Hace unos años que hemos adoptado la fiesta de Halloween como propia. En casa ya hace días que mis hijos andan nerviosos esperando que llegue el día (o mejor dicho…la noche). Que divertido que es para los más pequeños ir disfrazados a fiestas y cargar sus bolsillos de chucherías con el famoso truco o trato.
Reconozco que a mi también me gusta llenar la casa de calabazas y hacer un bonito centro de mesa para celebrar la ocasión. Pero no por ello me alejo de mis tradiciones, las tradiciones de mi isla de Ibiza, de mis ancestros, con las que he crecido.
En Ibiza, la festividad de Todos los Santos se celebra en familia y como no, alrededor de una mesa. La noche del 31 de octubre, las familias se reúnen para disfrutar de la cena y de la popular «Trencada». Se llena la mesa de frutos secos con cáscara, piñones, nueces, almendras, castañas asadas… y frutas de temporada como la granada. Este nombre viene de la palabra «Trencar» que significa partir la cáscara de los frutos secos. También se disfruta de los ricos buñuelos típicos ibicencos y de los panellets.
Antiguamente, después de la «Trencada», la familia se levantaba de la mesa sin recoger nada y se dejaba una luz encendida toda la noche para que pudiesen venir las almas de los seres queridos fallecidos a compartir la comida de fiesta. Al día siguiente se volvían a reunir para acabar con lo que había sobrado la noche anterior.
Esta tradición me parece un bonito homenaje a los que ya no están con nosotros, una manera de recordar a nuestros seres queridos en familia.
Aquí os dejo un par de ideas para tener una mesa bonita y bien vestida, tanto sea para celebrar un Dia de Todos los Santos tradicional como para una divertida noche de Halloween.
https://bellmartextil.com/producto/camino-mesa-2-servilletas/